Sellado

Las primeras juntas rotativas aplicaban toda la presión del fluido para mantener los sellos en contacto. La lógica indica que al aumentar la presión, se incrementan también las fuerzas que mantienen los sellos unidos - mayor presión = un mejor y más fuerte sellado.
Por ello se denominaban “juntas a presión”.

Sin embargo, un aumento de presión sobre la cara del sello rotativo implicaba también un aumento de la fricción, un par de giro más elevado y un desgaste superior. La vida útil de la junta no resultaba satisfactoria.
DEUBLIN, consciente de esta desventaja, desarrolló los denominados “Sellos Compensados”, una mejora decisiva. Se trata simplemente de que la carga o presión sobre las caras de los sellos se mantenga a un mínimo, independientemente de la presión del fluido, lo que da como resultado una junta que gira libremente y se prolonga la vida útil del sello. Un óptimo rango de equilibrado permite que entre las caras de los sellos penetre una fina película de fluido, que actúa como “lubricante”.

Para asegurar el sellado en un sistema no presurizado, el sello flotante está precargado por el muelle.

 

Fabricación

Toda la gama de productos DEUBLIN se fabrica con tecnología punta, desde el primer plano hasta el producto final. Los modernos centros de mecanizado CNC transforman los materiales de la más alta calidad en componentes de precisión. Las nuevas tecnologías y las más innovadoras aplicaciones contribuyen a rentabilizar la producción.
Una vez montadas a CADA junta rotativa se le realiza un control de fugas, como parte del procedimiento de inspección final, antes de su expedición.

El elemento esencial de una junta rotativa es la combinación de sellado. Las caras de los sellos, fabricadas en acero, grafito, bronce, cerámica, carburo de tungsteno o carburo de silicio, están micropulidas, dando un acabado superficial de 0,025 RMS y una superficie ópticamente plana de 2 franjas de luz. Para asegurar estas especificaciones, se comprueban las franjas de luz con luz monocromática (ver esquema).

 


Franjas de Luz

Todas las juntas DEUBLIN se lubrican y se prueban en fábrica, listas para instalarse. Los modelos no equipados con engrasador están lubricados de por vida y no requieren otro mantenimiento. Las juntas rotativas equipadas con engrasador pueden requerir engrases periódicos para reemplazar la grasa disipada. Tanto el exceso como la falta de grasa pueden ser perjudiciales para el funcionamiento de las juntas, especialmente en las aplicaciones de alta velocidad. La frecuencia de engrase y la cantidad de grasa varían en función del tamaño, temperatura de trabajo, velocidad de giro, humedad, etc.
Para el engrase de las juntas DEUBLIN, use CHEVRON SRI GREASE NLGI 2. Para prevenir daños en los rodamientos y sellos de la junta, sólo deben usarse bombas de engrase de baja presión. Ésta es una guía general que debe usarse con criterio. El usuario debe efectuar los ajustes necesarios según su experiencia. Para información específica, póngase en contacto con su suministrador de grasa habitual.