Juntas rotativas de última generación para las máquinas de impresión más modernas
Se ocultan de la vista, pero la funcionalidad de las máquinas de impresión modernas seria impensable sin ellas: Las Juntas Rotativas
Ya se trate de impresora a color offset con alimentación de papel, una impresora alimentada por web o una máquina de impresión de huecograbado, las juntas rotativas son el vínculo entre los rodillos giratorios y la tubería que vehicula el fluido para calentar o refrigerar los rodillos de las distribuidoras de color, las unidades de impresión de color o los sistemas de mojado.
Los expertos las reconocen fácilmente por la carcasa de color bronce, si se retiran hacia un lado los componentes electrónicos de la máquina.
Un elemento esencial para fabricar con la misma calidad y a las máximas velocidades posibles, es el templado y el mantenimiento constante de la temperatura. Esta es también la clave para reducir la puesta en marcha y la producción de residuos, que es un factor de coste considerable.
¿Qué hace que una “junta rotativa” sea un componente tan vital para esta tarea?
Como sirve para vehicular el fluido templado dentro o fuera de la parte giratoria, su tecnología y su nivel de desarrollo tienen una gran influencia en la eficiencia global de la máquina:
- En primer lugar su configuración de pasos que permite un flujo constante y con menor turbulencia, sinónimo de un perfil uniforme de la temperatura y un aumento de la calidad que reduce los desperdicios.
- En segundo lugar en términos del uso de la energía, como los modelos actuales de juntas rotativas sólo representan bajas pérdidas de presión y, asimismo, un bajo coeficiente de fricción, permite reducir la bomba y la salida del motor. Además de la ventaja de costes, el menor uso de energía significa también una reducción de CO2, que es un aspecto importante hoy en día.
Por otra parte, en tercer lugar y un aspecto que no debe ser ignorado: la vida útil de la junta rotativa.
Esto pone de relieve la diferencia entre los productos de marca y productos baratos, separando rápidamente el "grano de la paja".
Es un hecho indiscutible que cada junta rotativa que se basa en el principio de un "sello mecánico compensado" representa una pieza de desgaste, ya que si bien se lubrican los anillos de deslizamiento, también están sujetos a desgaste con el tiempo.
No es difícil darse cuenta de un factor de costo resultante: ¿Con qué frecuencia (o rara vez) se deben sustituir las juntas rotativas? ¿Pueden las juntas rotativas ser reemplazados como parte de un plan de mantenimiento de la máquina o tiene que haber una parada imprevista para ser sustituida?
La filosofía de calidad de los fabricantes de productos de marca tales como DEUBLIN es que el operario tenga que hacer el mínimo de mantenimiento posible, o en otras palabras, la vida útil se maximiza.
Esto requiere la consiguiente investigación de materiales por parte del fabricante, a fin de utilizar materiales altamente resistentes al desgaste en las combinaciones de los sellos mecánicos. Del mismo modo, durante el proceso de fabricación se ha de primar la más alta calidad de la superficie de sellado posible y el funcionamiento correcto de la parte mecánica, ya que estos factores afectan directamente a la vida de servicio.
Los modelos de bajo costo de juntas rotativas normalmente carecen de estas características. Ni la combinación de materiales, ni calidad de la superficie de sellado ni la concentricidad están diseñados de manera que el operario no tenga que llevar a cabo el mantenimiento durante un largo periodo de tiempo ..
En términos de "coste total de propiedad", y también teniendo en cuenta el tiempo de inactividad de la máquina y mantenimiento (frecuente), el total de los costos de las "juntas rotativas baratas" se puede calcular rápidamente.
A la larga, la tecnología de vanguardia vale la pena!